Síntomas de Leucemia

April 5, 2015


La leucemia aguda es el tipo de cáncer más frecuente en los niños y de manera particular, muchos de los síntomas que acompañan a esta enfermedad pueden parecerse a los de algunas enfermedades comunes de la infancia. Los signos y síntomas que presenta un niño o adolescente con leucemia dependen del tipo de leucemia, del grado de  infiltración en la médula ósea y a otros órganos y tejidos.

 

La infiltración a la médula ósea interfiere con la producción normal de las células de la sangre, lo cual se refleja en anemia, trombocitopenia (plaquetas bajas), que es causa de sangrado y leucopenia/neutropenia (defensas bajas), lo que hace que el niño sea más susceptible a infecciones. 

 

Con frecuencia los niños manifiestan fatiga, palidez, fiebre, debilidad, petequias, equímosis (moretones) y sangrado por nariz o encías. El crecimiento de ganglios (adenomegalias), así como el crecimiento de hígado y bazo (hepatoesplenomegalia) son manifestaciones de infiltración extramedular. Algunos pacientes pueden presentar también engrosamiento de las encías (hiperplasia gingival) que refleja la invasión a este tejido por las células leucémicas.  En los lactantes es común encontrar infiltración a la piel (leucemia cutis), que puede también observarse en niños mayores. En una cuarta parte de los pacientes puede aparecer dolor óseo secundario a la infiltración del periostio, lo que puede ocasionar problemas al caminar. Otro síntoma es el dolor articular, que en ocasiones puede confundir el diagnóstico con enfermedades reumáticas o infecciosas.

 

La presencia de alguno de estos síntomas de manera aislada puede no tener importancia, sobre todo si desaparece y no vuelve a presentarse nunca. Las CLAVES para pensar en  LEUCEMIA (o en alguna otra enfermedad que requiere consultar al médico) son la PERSISTENCIA O EMPEORAMIENTO DEL SÍNTOMA, la presencia de MAS DE UNO DE ESTOS SÍNTOMAS y cuando el niño muestra MAL ESTADO GENERAL.

 

 

 

Please reload

Este Blog ha sido creado para compartir información básica acerca del cáncer en niños y adolescentes y de su tratamiento.
 
Con ello quiero contribuir al diagnóstico temprano de cáncer en pacientes pediátricos, lo que a su vez puede ayudar a curar a un mayor número de niños y adolescentes con cáncer. Aun cuando en algunos casos la curación no será posible, espero contribuir a proporcionar una mejor calidad de vida a algunos de estos niños.

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Twitter Classic
  • Google Classic
cáncer infantil, leucemia, linfoma, tumor cerebral, steosarcoma
Consultorios
Sígueme en Redes Sociales

 

 

Comparte tus comentarios

 

Comprate conmigo tu experiencia para ayudarte en el tratamiento de tu hijo

Torre Médica Pediátrica Dalinde

Calle Tehuantepec 251 

consultorio 301 Colonia Roma Sur

Ciudad de México

​Teléfonos: ​75 86 22 35 

                    41 65 28 15 

 

Hospital Infantil Privado

Calle Nueva York No 7

consultorio 201 Colonia Nápoles

Teléfono: 11076147

  • s-facebook
  • Twitter Metallic
  • s-linkedin