Tipos de cáncer más frecuentes en niños parte 3

Tumores de Células Germinales

Incluyen a un grupo diverso de tumores benignos y malignos que derivan de las celulas germinativas. Pueden ser gonadales (de ovario o testículo) o extragonadales (de abdomen, tórax, región sacra, cuello o sistema nervioso central). Estos tumores comprenden varios subtipos: germinoma, tumor de senos endodérmicos, coriocarcinoma, carcinoma embrionario y teratomas. El tratamiento incluye cirugía en la mayoria de los casos y con excepción de los teratomas, estos tumores son muy sensibles a la quimioterapia. Los tumores que se localizan en el sistema nervioso central muchas veces no son operables y se tratan con quimioterapia y radioterapia. Los tumores de células germinales tienen en general buen pronóstico y muchas posibilidades de curación.

Neuroblastoma


Es un tipo de cáncer casi exclusivo de los niños. Deriva de las células que dan origen a la médula de la glandula suprarrenal y a los ganglios del sistema nervioso simpático. Ocurre tipicamente en niños pequeños, aunque puede presentarse en adolescentes. La mitad de los tumores se presentan en el abdomen y puede aparecer también en tórax o cuello. El neuroblastoma se disemina rápidamente y con frecuencia es diagnosticado cuando ya se ha diseminado. En etapas tempranas es curable con cirugía, mientras que en los casos con enferdad diseminada la curación es muy difícil, los pacientes requieren quimioterapia, en ocasiones radioterapia y trasplante de células progenitoras hematopoyéticas.



Tumores Hepáticos


Los tumores malignos del hígado son relativamente raros en niños, incluyen al hepatoblastoma, que es el mas común y se presenta característicamente en niños de 0 a 3 años, a los sarcomas hepáticos y al hepatocarcinoma. Su tratamiento casi siempre requiere el uso de quimioterapia además de la cirugía. La curación de estos tumores depende mucho de la posibilidad de resección completa. El trasplante hepático puede ser una opción para algunos casos no diseminados, que afectan la mayor parte del hígado.

Este Blog ha sido creado para compartir información básica acerca del cáncer en niños y adolescentes y de su tratamiento.
 
Con ello quiero contribuir al diagnóstico temprano de cáncer en pacientes pediátricos, lo que a su vez puede ayudar a curar a un mayor número de niños y adolescentes con cáncer. Aun cuando en algunos casos la curación no será posible, espero contribuir a proporcionar una mejor calidad de vida a algunos de estos niños.
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Twitter Classic
  • Google Classic