Tipos de cáncer más frecuentes en niños parte 2

Tumores de Tejidos Blandos
Algunos tipos de cáncer se originan de tejidos como el músculo, el cartílago, las células que almacenan grasa, las células de los vasos sanguíneos, etc. A estos tumores malignos se les llama sarcomas de tejidos blandos. El más frecuente en los niños es el Rabdomiosarcoma, que se origina del músculo esquelético y puede aparecer en cualquier parte donde existe este tipo de músculo e incluso en sitios donde normalmente no lo hay. Los lugares en que se presenta con más frecuencia son la cabeza y el cuello, el tracto genitourinario y menos frecuentemente las extremidades y el tronco. Su tratamiento incluye cirugía, quimioterapia y muchas veces radioterapia y su pronóstico depende de varias características con las que se presenta cada paciente.
Retinoblastoma
Es el tumor ocular más frecuente en los niños, se presenta característicamente en niños pequeños. Puede ser hederitario o no hereditario y presentarse en uno o ambos ojos. Si se diagnostica tempranamente es posible el salvamento ocular, empleando tratamientos como láser, crioterapia, braquiterapia o quimioterapia supraselectiva. Sin embargo, en la mayoría de los casos es necesaria la enucleación, que muchas veces es curativa. Muchos pacientes requieren el uso de quimioterapia y en pocos casos tambien es necesaria la radioterapia. Cuando se diagnostica en fases tempranas, tiene muy buen pronóstico y es posible curar hasta el 95% de los casos, pero la curación se reduce significativamente cuando el tumor se disemina fuera de la órbita.
Tumores malignos de hueso
Se forman por la proliferación de células dentro del hueso y pueden originarse del mismo tejido (tumores primarios de hueso) o ser el sitio a donde otros tumores se diseminan (metástasis óseas). El tumor maligno más frecuente es el Osteosarcoma, que ocurre característicamente durante la adolescencia y en más de la mitad de los casos se localiza alrededor de la rodilla. El segundo en frecuencia es el Sarcoma de Ewing, que tipicamente se localiza en huesos como la escápula, las costillas o la pelvis. En ambos tumores la curación depende principalmente de la posibilidad de resecar completamente el tumor y de si se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
Tumores renales malignos
Son los tumores abdominales más frecuentes en niños, de ellos el más común es el Tumor de Wilms, que se origina de células embrionarias del riñón. Es un tumor de rápido crecimiento y aparece más frecuentemente en niños, de entre 3 y 4 años de edad. Puede presentarse en uno o ambos riñones. Se trata con cirugía, quimioterapia y en algunos casos con radioterapia. La enfermedad puede diseminarse a los pulmones o al hígado. Es uno de los tumores el pasado la mortalidad por este tumor era muy alta. Actualmente con la combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia la mayoría de los pacientes con tumor de Wilms pueden ser curados.