Síntomas de Leucemia

La leucemia aguda es el tipo de cáncer más frecuente en los niños y de manera particular, muchos de los síntomas que acompañan a esta enfermedad pueden parecerse a los de algunas enfermedades comunes de la infancia. Los signos y síntomas que presenta un niño o adolescente con leucemia dependen del tipo de leucemia, del grado de infiltración en la médula ósea y a otros órganos y tejidos.

La infiltración a la médula ósea interfiere con la producción normal de las células de la sangre, lo cual se refleja en anemia, trombocitopenia (plaquetas bajas), que es causa de sangrado y leucopenia/neutropenia (defensas bajas), lo que hace que el niño sea más susceptible a infecciones.

Con frecuencia los niños manifiestan fatiga, palidez, fiebre, debilidad, petequias, equímosis (moretones) y sangrado por nariz o encías. El crecimiento de ganglios (adenomegalias), así como el crecimiento de hígado y bazo (hepatoesplenomegalia) son manifestaciones de infiltración extramedular. Algunos pacientes pueden presentar también engrosamiento de las encías (hiperplasia gingival) que refleja la invasión a este tejido por las células leucémicas. En los lactantes es común encontrar infiltración a la piel (leucemia cutis), que puede también observarse en niños mayores. En una cuarta parte de los pacientes puede aparecer dolor óseo secundario a la infiltración del periostio, lo que puede ocasionar problemas al caminar. Otro síntoma es el dolor articular, que en ocasiones puede confundir el diagnóstico con enfermedades reumáticas o infecciosas.

La presencia de alguno de estos síntomas de manera aislada puede no tener importancia, sobre todo si desaparece y no vuelve a presentarse nunca. Las CLAVES para pensar en LEUCEMIA (o en alguna otra enfermedad que requiere consultar al médico) son la PERSISTENCIA O EMPEORAMIENTO DEL SÍNTOMA, la presencia de MAS DE UNO DE ESTOS SÍNTOMAS y cuando el niño muestra MAL ESTADO GENERAL.

Este Blog ha sido creado para compartir información básica acerca del cáncer en niños y adolescentes y de su tratamiento.

Con ello quiero contribuir al diagnóstico temprano de cáncer en pacientes pediátricos, lo que a su vez puede ayudar a curar a un mayor número de niños y adolescentes con cáncer. Aun cuando en algunos casos la curación no será posible, espero contribuir a proporcionar una mejor calidad de vida a algunos de estos niños.
Aún no hay ninguna entrada publicada en este idioma
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.