top of page

Tipos de Cáncer más frecuentes en niños parte 1

Leucemia

La leucemia aguda es el tipo de cáncer más común en niños. En realidad no se trata de una sola enfermedad, sino de un grupo de enfermedades que se originan en la médula ósea. La leucemia se produce cuando un cierto tipo de glóbulos blancos (leucocitos) anormales se dividen de manera descontrolada y no permiten la producción normal de sangre, ocasionando anemia, infecciones y sangrado en el paciente, esos leucocitos anormales se diseminan por todo el cuerpo, lo que afecta las funciones de muchos órganos. El tipo más frecuente de Leucemia en los niños es la Leucemia Linfoblástica Aguda. Los avances en su tratamiento han permitido que actualmente se curen 7 de cada 10 niños.


Tumores del Sistema Nervioso Central

Los tumores cerebrales y de la médula espinal son los tumores sólidos más frecuentes en los niños. Incluyen a una gran diversidad de tumores. La mayoría son de bajo grado de malignidad y pueden curarse sólo con cirugía, en estos tumores puede estar indicado el uso de radioterapia si existe tumor residual inoperable o en recurrencias y son pocos los que necesitan quimioterapia. En el caso de los tumores cerebrales de alto grado de malignidad, la terapia es más compleja y las posibilidades de curación son menores, su tratamiento casi siempre incluye cirugía, quimioterapia y radioterapia.

Linfomas

Los linfomas constituyen un grupo muy diverso de enfermeades malignas. Se originan de unas células de defensa llamadas linfocitos, de los cuales existen varios tipos. Hay dos grandes grupos de linfoma: el Linfoma de Hodgkin y los Linfomas no Hodgkin. Esta última es más frecuente en niños, son cánceres de rápido crecimiento; pueden crecer en timo, intestino delgado, en los ganglios linfáticos de cualquier parte del cuerpo e incluso en sitios como piel, tejidos blandos o hueso. Pueden diseminarse al sistema nervioso o a la médula ósea. Los Linfomas no Hodgkin se tratan casi exclusivamente con quimioterapia, mientras que en muchos casos de Linfoma de Hodgkin se requiere el uso de radioterapia. En general ambos tipos de linfomas tienen muchas probabilidades de curación.




Este Blog ha sido creado para compartir información básica acerca del cáncer en niños y adolescentes y de su tratamiento.
 
Con ello quiero contribuir al diagnóstico temprano de cáncer en pacientes pediátricos, lo que a su vez puede ayudar a curar a un mayor número de niños y adolescentes con cáncer. Aun cuando en algunos casos la curación no será posible, espero contribuir a proporcionar una mejor calidad de vida a algunos de estos niños.
Aún no hay ninguna entrada publicada en este idioma
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page